Starbucks sigue el mismo camino de McDonald’s. Un duro golpe psicológico para la ciudadanía rusa, pero una oportunidad para los empresarios.
Introducción
La semana pasada, las cafeterías Starbucks en moscú reabrieron como una nueva marca llamada Stars coffee. Esto debido al cierre de las operaciones de Starbucks en Rusia como oposición a la invasión a Ucrania.
Esto sin duda representa una triste noticia para los ciudadanos, quiénes ya estaban acostumbrados y relacionados con las distintas marcas occidentales (revisar caso McDonald’s rusia). Sin embargo, no sucede lo mismo con los empresarios rusos, quiénes ven todo esto como una oportunidad para expandir sus negocios.
¿Quién/es son los propietarios de Stars Coffee?
Las sucursales fueron adquiridas por la asociación conformada por él rapero Timur Yunusov, mejor conocido como Timati, él empresario Anton Pinsky y la compañía Sindica.
“La situación económica actual es difícil, pero también una oportunidad”, mencionó Oleg Eskindarov, presidente de Sindica. “Los últimos 4 meses hemos observado activamente la salida de estas compañías siguiendo el ejemplo de starbucks. Hay muchos ejemplos similares, pero no podemos hablar de ellos aún”. Esto demuestra que, a pesar de las sanciones impuestas, Rusia busca superar estas dificultades con sus propios recursos.
¿Cómo se diferencia de Starbucks?
“Se fueron los dólares, las estrellas se quedan” dice la nueva marca en su web.
Esta nueva marca muestra una gran imitación hacia Starbucks, pero retocando su paleta de colores y el diseño en su icono. El isologotipo mantiene su composición y fuente tipográfica, junto con la línea de diseño usada para su icónica sirena, que es reemplazada por una mujer rusa usando un kokoshink (un tocado femenino tradicional ruso).
Timoti explicó que buscaron darle continuidad a esta nueva marca, a pesar de tener prohibida cualquier mención a Starbucks. “La percepción de las personas puede ser diferente”, declaró Pinsky. “Pero si lo comparas, aparte del circulo no encontrarás nada en común”.
¿Cómo se aplica esta nueva marca?
Uno de los objetivos principales de Stars Coffe es mantener la esencia de starbucks, desde su identidad visual hasta su experiencia de marca.
Podemos apreciar que su diseño de aplicaciones, al igual que su isologotipo, mantienen la línea marcada por starbucks, pero adaptándola a su paleta de colores. Esto va de acuerdo a lo mencionado anteriormente de dar continuidad para generar familiaridad con la marca y no se perciba el cambio.
En sus sucursales podemos ver más de lo mismo, donde mantienen el concepto de starbucks de brindar espacios cómodos y seguros para invitar a sus clientes a quedarse y seguir consumiendo.
Según lo reportado, esta nueva identidad de marca tomó un tiempo aproximado de un mes en realizarse. Personalmente, me parece muy poco tiempo.
Conclusión
Es un proyecto muy similar a Delicioso y Punto (McDonald’s ruso) en el aspecto de ser destacable solo por el contexto. Encuentro acertado mantener la familiaridad con starbucks para suavizar el golpe que significa la partida de este en la población rusa, pero por el tiempo de elaboración y el resultado luce como un proyecto apresurado y poco pensado.
Sin lugar a dudas, existía una gran área de oportunidad para salir de la sombra de starbucks y generar algo propio, al mismo tiempo que mantienen la continuidad que buscan dar. Creo que de haber hecho esto último, habría reforzado más eficientemente el mensaje de que Rusia saldrá adelante a pesar de las sanciones impuestas por las marcas y el resto de países.