Skip to main content

Como un rebranding de marca salva al equipo mexicano de asociarse con el lavado de dinero.

 

EL cruz azul es uno de los equipos mas populares de la liga MX. A finales de junio de este año presentó su nueva identidad a través de sus redes sociales haciendo una recapitulación de la evolución de su escudo.

Esta actualización se debe a que, según reportes de la prensa, el equipo se vió forzado a hacerlo para evitar ser vinculado por los crímenes de los directivos de Cementos Cruz azul, quiénes a su vez son propietarios del club deportivo.

¿Qué cambio presentó este rebraning?

En lo que respecta a su escudo, podemos ver una simplificación del mismo, a la vez que mantiene su esencia. El cambio más notorio es la ausencia de estrellas en su composición, las cuales representaban los campeonatos ganados a lo largo de los años. Para señalar este ajuste, el club lanzó el hashtag “las estrellas en el corazón”, con un video de la evolución de la evolución del escudo.

Además, también llega un cambio en su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Antes registrados como “Deportivo Cruz Azul”, ahora pasan a llamarse “Club de fútbol Cruz Azul”. Este cambio se refleja integrado dentro del escudo.

Junto con lo anterior, este rediseño se ve reflejado en la pagina web del club, sus redes sociales y uniformes, en donde predomina el cyan como color principal, acompañado del blanco, negro y rojo. Además, se incorporó una fuente tipográfica condensada para sus distintas comunicaciones visuales.

En su página web y redes sociales apreciamos una línea más simplificada con fondos oscuros, donde destacan los jugadores, junto con la fuente interactuando con el mismo.

Algo a resaltar en los uniformes, es el añadido de la evolución del escudo dentro de la misma, destacando la trayectoria del club a lo largo del tiempo.

La urgencia de un rebranding

Como se mencionó al principio de esta nota, esta actualización fue en respuesta a los escándalos de los directivos de Cementos Cruz Azul.

En 2020, se levantó una orden de arresto contra el ex-CEO de Cementos Cruz Azul, Guillermo Alvarez, a quién se le acusa de lavado de dinero, desvío de recursos, delincuencia organizada, entre otros cargos. Desde entonces, se encuentra prófugo.

Alvarez ha sido el dueño del nombre, la marca “Deportivo Cruz Azul”, su escudo y la mascota del equipo desde 2015. Es por esto que el equipo actualizó su nombre y línea visual en general, para funcionar como una marca diferente a la apropiada por Alvarez.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la imagen del equipo fue usada para transaccionar millones de dolares.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) advirtió al club deportivo que lo expulsarán de la liga BBVA MX si Alvarez o algún otro directivo era declarado culpable de los cargos.

Afortunadamente, con este rebranding, el equipo ya no está asociado con Álvarez y este ya no podrá reclamar al club, ya que el viejo nombre y marca ya no son reconocidos por la FMF.

Conclusión

Esta actualización fue más por una necesidad urgente que para renovar a la marca Cruz Azul, pero es un rebranding que logra su propósito y más.

Considero que fue totalmente un acierto lo realizado. A pesar de hacerlo con prisas y mucha presión legal encima, es sorprendente que rediseñaran toda la línea de su marca. Buscaron mantener y respetar la esencia que se ha estado construyendo desde su creación y a la vez actualizarse para mantener esa imagen y experiencia de marca que el club brinda a sus fanáticos, celebrando su historia en el proceso.