El 21 de noviembre, la prestigiosa consultora de marca, Interbrand, presentó la 24a. edición de su ranking que recopila las marcas más valiosas del mundo.
En este documento, Interbrand expone el crecimiento y decrecimiento que estas marcas han tenido en el año, junto a un estudio de las estrategias que llevaron a cabo.
Best Global Brands 2023
A continuación, se muestra la lista presentada por la firma experta en valoración de marcas:
Al final del reporte, Interbrand explica que la metodología usada para determinar el valor acumulado de una marca está compuesto por tres claves:
- El desempeño financiero de los productos y servicios de la marca.
- El papel que juega la marca en las decisiones de compra del consumidor.
- La fuerza competitiva de la marca y su habilidad para generar lealtad, garantizando demanda sostenible y beneficios para el futuro.
Un crecimiento desacelerado
En esta edición, la firma destacó que tras años de gran crecimiento, el valor total de las 100 marcas presentadas mostró una notable desaceleración con respecto a otros años.
En el reporte, Brujó atribuye este estancamiento a la incertidumbre de las marcas, una presión por ir a lo seguro, lo que lleva a una mentalidad de crecimiento y liderazgo más débil y conservador.
Él CEO de Interbrand también menciona que, no obstante, hay algunas marcas en la lista que se resisten a esta tendencia regresiva. A través de 5 capítulos, el reporte explica cómo esas marcas han logrado mantenerse estables a las turbulentas demandas de la década, y ser lo suficientemente fuertes para tener éxito en otros campos. Se profundizará más sobre esto en un posterior artículo.
Las marcas dominantes son las tecnológicas
Al igual que años pasados, el top de este ranking es ocupado por marcas de tecnología, siendo estas:
- Apple ($502,608 millones de dólares, con un crecimiento del 4%).
- Microsoft ($316,659 millones de dólares, +14%).
- Amazon ($276,929 millones de dólares, +1%).
- Google ($260,260 millones de dólares, +3%).
- Samsung ($91,407 millones de dólares, +4%).
Esto es prueba del papel que los avances tecnológicos han desempeñado en la evolución de nuestra sociedad.
Hace unos años, estos puestos eran ocupados por marcas de ropa y alimentos. Sin embargo, gracias a productos como el iPhone de Apple, los servicios de Google y Amazon, y el gran avance en IA por parte de Microsoft y Google, la vida cotidiana se ha visto digitalizada. Ante esto, las principales demandas de los consumidores recaen en esta industria, y por ende, mayor la inversión en las marcas del sector.
El resto de marcas que completan el top10 del ranking son:
- Toyota ($64,504 millones de dólares, +8%).
- Mercedes-Benz ($61,414 millones de dólares, +9%).
- Coca-Cola ($58,046 millones de dólares, +1%).
- Nike ($53,773 millones de dólares, +7%).
- BMW ($51,157 millones de dólares, +10%).
Airbnb, la marca con mayor crecimiento del año
Airbnb ocupa el puesto no. 46 con un valor de $16,344 millones de dólares y un excelente crecimiento del 22% con respecto al año pasado. Esto convierte a Airbnb en la marca que mayor crecimiento obtuvo en el 2023.
Interbrand atribuye este crecimiento, en parte, a la fuerte inversión que la empresa ha realizado en fortalecer su marca y sus sólidas perspectivas financieras.
“El estudio de este año es rico en ejemplos de marcas que han adoptado una visión más amplia de su competencia. Airbnb es un gran ejemplo de ello: es una plataforma que ha quitado demanda a los hoteles sin serlo y que ahora ofrece algo más que camas: Ayuda a la gente a explorar, entretenerse e incluso conectar entre sí”. Menciona Manfredi Ricca, Global CSO de Interbrand.
Corona, la marca latinoamericana más valiosa
La marca cervecera de origen mexicano, Corona, consigue mantenerse en el ranking, siendo la única marca latinoamericana en lograrlo. Esta ocupa el puesto no.81, con un valor de $8,082 millones de dólares y un crecimiento del 4%.
“Corona está construyendo un fuerte posicionamiento como agente de liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad, impulsando con ello también cambios en los hábitos de los consumidores y su afinidad con ellos”. Nos cuenta Nancy Villanueva, Global Director Expansion Marketer de Interbrand.
Villanueva explica que eventos como el “Corona in Film” y el “Corona Sunset World Tour 2023” han expandido la presencia de la marca, y por ende, integrándose aún más en la vida de los consumidores.
La presencia de Corona en este ranking demuestra no sólo su posición como una de las marcas cerveceras líderes (siendo Budweiser la líder en el puesto no. 61), sino también su enfoque estratégico y compromiso con la innovación y su mercado.
Conclusión
Como pudimos ver en los datos de Interbrand, las marcas están viviendo un estancamiento que ha ralentizado su crecimiento.
En lo personal, coincido con lo expresado por Brujó. Esta desaceleración se debe a una necesidad de seguir en nuestra zona de confort para no correr riesgos, lo que deriva en una toma de decisiones sin carácter y a la falta de innovación.
Marcas como Corona y Airbnb demuestran la efectividad de expandir la presencia de la marca en campos ajenos al principal para generar un mayor posicionamiento en los consumidores. Los eventos mencionados de Corona son un gran ejemplo de ello. Gracias a sus festivales, Corona muestra versatilidad en su marca y un compromiso por acercarse más a su mercado al participar en un campo ajeno al suyo, el del entretenimiento. Esto crea una mejor conexión entre la marca y las personas, lealtad de las mismas por la marca, y por ende, más ventas para la empresa.