Skip to main content

Apple, la marca tecnológica por excelencia, vuelve a ocupar los titulares de los medios de comunicación orientados al medio. ¿El por qué de esta ocasión? Por su nueva app, Apple Sports.

Apple Sports es más que sólo una app más de la compañía, es una declaración de intenciones, de seguir expandiendo su famoso ecosistema. Por lo que, es una buena oportunidad para ver cómo logra Apple usar su ecosistema de productos y servicios con tal de tener una excelente oferta de cara al mercado y crear una experiencia de marca completa y personalizada que atraiga al consumidor y sumergirlo de lleno en ella. 

 

El imperativo del ecosistema

Antes de analizar el ecosistema de Apple, debemos saber qué quiere decir este término en el campo del branding.

A finales del 2023, la prestigiosa consultora de marca, Interbrand, presentó un reporte en el que presentaban su ranking con las marcas más valiosas del año, junto a un estudio de las estrategias llevadas a cabo por éstas para seguir cosechando éxitos.

Estas estrategias formaron un nuevo canon en el branding, el cual fue clasificado en 5 imperativos por parte de la consultora de marca. Para estudiar este canon a profundidad, ya se realizó un artículo del tema. Por ahora, el imperativo a analizar es el del ecosistema

El imperativo del ecosistema se refiere a la experiencia de marca que las empresas generan a través de distintos medios para hacerla única y expandir su alcance. A diferencia del resto de imperativos, este se enfoca en todos los medios y formas para implicarse más en la vida del consumidor, satisfaciendo sus necesidades desde distintos aspectos.

A través de juguetes y parques temáticos, Disney empapa a los consumidores de la magia que rodea a sus películas, complementando sus productos entre sí y creando una experiencia única para el consumidor en muchos aspectos, así es como crea un ecosistema de marca.

Apple entiende muy bien esto, y a través de distintos productos y servicios, se implica en muchos aspectos de la vida de los consumidores. Antes de ver cómo lo hace, hay que entender brevemente a la marca de Apple

 

La marca de la manzana mordida

Como se mencionó en la introducción de este artículo, Apple es la marca de tecnología por excelencia, y la marca de la innovación.

En sí, Apple es una empresa dedicada a la creación y comercialización de hardware (el Mac, el iPhone, el iPad y más) y software (iOS, Apple Music, macOS, Final Cut Pro y más). Sin embargo, es conocida como la marca de la innovación por constantemente crear nuevas tendencias y estándares en distintas industrias. 

Ejemplo de ello fueron el iPod y el iPhone. El iPod revolucionó la industria músical al cambiar la forma de escuchar música, ya que en su momento, los reproductores de CD y casetes eran los líderes del mercado. El iPhone marcó un antes y un después en la industria de los teléfonos móviles al ser el primer teléfono inteligente y de pantalla táctil, además de ser quién creó el mercado de las app stores

Por lo tanto, Apple es una empresa que vende productos y servicios tecnológicos, a través de los cuales promueve el progreso y la creación de nuevas ideas, una forma de pensar diferente. Esa es la marca de Apple.

 

El ecosistema Apple como experiencia de marca

Como consumidores, conocemos muy bien el ecosistema de Apple. Desde usar el iPhone para estar en comunicación y tomar fotos, las cuales guardamos en iCloud. Usar nuestra Mac para trabajar y complementar su uso con el iPad a través del Control Universal, mientras escuchamos música desde Apple Music, o algún podcast desde Apple Podcast. La compañía de la manzana ha creado una experiencia completa y personalizada que facilita la vida del consumidor y se implica profundamente con el mismo.

¿Cómo aporta a su branding? Este ecosistema en sí, es una experiencia de marca completa:

  • ¿Necesitas un dispositivo muy portátil para tomar notas y ver series de televisión o películas? Apple tiene diferentes modelos de iPad.
  • ¿Te gusta matar el tiempo jugando videojuegos? Existe Apple Arcade.
  • ¿Disfrutas de la lectura? Apple Books está preinstalado para usarlo en distintos productos de la compañía.

En muchas formas, la marca está presente en diferentes aspectos de la vida, haciéndola importante en la cotidianidad de las personas. 

A través del ecosistema de productos y servicios, el consumidor crea inconscientemente un lazo con la marca que le genera emociones positivas al resolver necesidades muy específicas de su día a día. Al hacer esto, Apple crea fidelidad a su marca, ya que ofrece una experiencia tan única que ninguna otra marca logra duplicarla de la misma forma.

Así, resuelve necesidades tangibles (productos y servicios versátiles de excelente calidad con gran duración en el tiempo) e intangibles (facilitar la vida del consumidor).

Ahora, ¿estás envuelto en el ecosistema Apple y te gusta mucho el deporte? Tienes suerte, Apple tiene los derechos de transmisión de muchas competencias y acaba de crear una app para mantenerte actualizado con tus equipos y ligas favoritas.

 

Apple Sports, una declaración de intenciones

El 21 de febrero de 2024, Apple introdujo una nueva app orientada a los fanáticos de los deportes, Apple Sports.

“Creamos Apple Sports para darle lo que quieren a los fanáticos de los deportes – una app que entregue acceso increíblemente rápido a puntuaciones y estados”. Dijo Eddy Cue, Vicepresidente Senior de Servicios en Apple.

En resumen, Apple Sports tiene la función de mantener actualizados a los usuarios en el estado actual de distintas competiciones deportivas como la NBA, MLS, NHL, Premier League, Liga Mx y muchas más. Prometió más competencias en el futuro como la NFL y la MLB.

¿Por qué es una declaración de intenciones? Porque evidencia los planes de la compañía de posicionarse en la industria del deporte.

Recientemente, Apple consiguió los derechos de transmisión de la liga MLS, donde transmitirá los distintos juegos de la competencia por medio de Apple TV+. Lo mismo ocurrió con la liga MLB. Esto no sólo aumentó la exposición e inversión de estas competencias deportivas, posicionó a Apple en un campo antes no explorado

Estos acuerdos, junto a su nueva app, convierten a la compañía tecnológica en un referente para los fanáticos deportivos, haciéndola atractiva para un nuevo perfil de consumidor.

Al conseguir la MLS y la MLB, junto a la creación de Apple Sports, la marca añade un elemento más para expandir su ecosistema de productos y servicios, sumergiendo más al usuario en el mismo satisfaciendo otra necesidad en su vida, a su vez mejorando, su ecosistema de marca.

 

Conclusión

A través de sus productos y servicios, Apple da una gran lección de cómo implicarse en la vida de sus clientes formando su marca.

Por medio de este ecosistema, Apple lleva su marca a distintos aspectos de la vida del consumidor, quien a su vez, se convierte en un embajador de la misma al llevarla consigo a todas partes. Desde llevar una Mac a nuestro entorno de trabajo, tomarnos una foto con nuestros amigos usando nuestro iPhone, poner música de Apple Music con un HomePod en una reunión familiar, hasta ver un juego de la MLB en solitario o en compañía en AppleTV+. La marca está presente en todos esos momentos.

Con su nueva app, Apple demuestra lo bien que entiende la importancia de crear una experiencia completa y única a través de distintos medios, mostrando con su ejemplo, el imperativo del ecosistema.