Skip to main content

A inicios del mes, Whiskas reveló el diseño de su identidad corporativa para modernizar su marca y prepararla de mejor forma para el entorno digital. Estos cambios incluyen a Tommie, la mascota de la marca, quién recibió una actualización para mostrar mayor expresividad.

¿Es este un buen rebranding o uno más del montón?

 

Más de 80 años ayudando a los gatos

Whiskas es una marca de comida para gatos propiedad de Mars Incorporated, una compañía estadounidense multinacional que ofrece comida para mascotas y otros servicios de cuidado animal.

Whiskas fue fundado en 1936 bajo el nombre de Kal Van, en Los Angeles, California. Con el tiempo se expandió por territorio estadounidense hasta 1958, cuando llegó a Reino Unido bajo el nombre de Whiskas. En 1968, la marca fue comprada por Mars Inc. En 1989, Kal Van cambió su nombre en EUA a Whiskas, igual que en Europa, para alinear su oferta de productos para gatos bajo una misma marca y facilitar su comunicación en campañas de marketing.

A través de distintas campañas y medios, la marca se ha convertido en una de las líderes en la venta de alimentos para mascotas, siendo la principal en comida para gatos.

En su marketing, además de promover sus productos, la marca ofrece información a su mercado objetivo (personas dueñas y amantes de gatos) sobre cómo cuidar, criar y entender mejor a su compañero felino. Esto le ha valido para posicionarse como una marca comprometida con su propósito, ya que a la vez de ofrecer productos para alimentar a nuestro gato (necesidades tangibles), nos ayuda a darle la mejor crianza posible (necesidades intangibles).

 

“Trayendo gactitud a la categoría”

Cómo se mencionó al inicio de este artículo, Whiskas ha rediseñado su identidad corporativa para adaptarla al entorno digital. Sin embargo, hizo más que eso. 

Este proyecto estuvo a cargo de la consultora de marca Elmwood Brand Consultancy, cuyo objetivo fue desarrollar una identidad corporativa renovada que conecte emocionalmente con los padres de mascotas y celebre los atributos de la marca que la distinguen de la competencia. 

Con esta propuesta de Elmwood, Whiskas renueva y mantiene la esencia de su identidad como marca, pero mejorada.

En su isologotipo, se respeta la trayectoria de la marca manteniendo esta misma composición, pero simplificandola para facilitar su uso y modernizarlo. El nuevo logo eliminó los efectos de sobra y contorno amarillo para destacar al logotipo (nombre) y creando un mayor contraste al agregar un tono purpura más oscuro. Es de destacar la implementación de una nueva fuente tipográfica en su logotipo, una acertada decisión para reforzar la identidad de esta marca. 

Detalle llamativo: Elmwood se basó en la boca de un gato para crear la W, esto para conectar el logotipo con la marca.

Algo a destacar igualmente, es la simplificación de su línea.

“La identidad de marca revivida y el diseño de empaque actualizado celebra los atributos de la marca Whiskas para garantizar que la marca sea reconocible al instante.” Explicó Elmwood en su web.

Lo anterior puede apreciarse a través de su diseño de empaque y aplicaciones para publicidad.

El diseño gráfico de su packaging fue simplificado para facilitar su lectura y ser fácilmente reconocido en estantes de supermercados gracias a su característico color púrpura. Es de destacar también que este rediseño facilita la lectura de ingredientes y más información del producto para que el consumidor sepa qué comida está comprando para su gato. 

Este mismo rediseño simplificado se aprecia en muestras de espectaculares y materiales para las redes sociales. Donde el carácter de la marca destaca a través del color, la mascota Tommie y su mensajes de amor a nuestros amigos felinos.

Además, se crearon más elementos gráficos como animaciones y patterns para complementar esta nueva identidad.

Sin embargo, lo más destacado de este proyecto es Tommie, su mascota.

 

Tommie, el corazón de la marca

Como parte de este rebranding, el gato de Whiskas, Tommie, recibió un rediseño para adquirir mayor expresividad y construir una conexión emocional en los dueños de gatos.

«Pusimos a Tommie como corazón de la marca, tener sus grandes ojos de gato al frente y al centro mirando directamente al dueño de la mascota, en lugar de una mirada estática y fuera de lugar fijada en la bandera de la marca, lo que permite una narración cultural». Dice Elmwood.

A través de sus distintas aplicaciones (vistas anteriormente en el ultimo título), Tommie toma el papel como la cara y protagonista de la marca, ser un embajador encargado de generar empatía por parte del consumidor, y a su vez, conectar emocionalmente a la marca con el.

 

Fortaleciendo el carácter de la marca 

Antes de este rediseño, Whiskas tenía una marca bien definida que resolvía necesidades tangibles e intangibles de su público objetivo. Ahora, Whiskas ha reforzado esta experiencia de marca. 

Si bien, fue un completo acierto el respetar y mantener la esencia de la marca para seguir conectando con sus consumidores, Elmwood realizó un excelente trabajo al mejorar su identidad corporativa.

Su nuevo isologotipo es mucho más identificable y versátil al simplificarlo, a la vez de brindarle un carácter propio al rediseñar su logotipo para conectar mejor con la marca. Con el rediseño de sus empaques, Whiskas no sólo lo hizo más reconocible para el consumidor, cumple de mejor forma su propósito de ayudar a su cliente objetivo a tener más información de cómo criar a su mascota. Un excelente trabajo de diseño gráfico que sirve y mejora la  experiencia de marca de Whiskas.

Todo lo anterior mejora la comunicación visual de la marca para facilitar el posicionamiento de Tommie, el protagonista.

Elmwood y Whiskas realizaron una elección acertada al rediseñar y destacar a Tommy como mascota corporativa, muy similar al caso de Snoo de Reddit, de crear una figura encargada de transmitir el valor de la marca haciéndola mucho más reconocible, versátil, directa y  expresiva de cara al mercado. Gracias a este rediseño de Tommie, la marca es capaz de crear una conexión emocional con su mercado objetivo y de mostrar su carácter como marca.

 

Conclusión

Este rebranding de Whiskas demuestra cómo modernizar la identidad de una marca, sin perderse a sí misma.

Su excelente trabajo de diseño gráfico facilita la comunicación visual de la marca para hacerla fácilmente reconocible de cara al mercado. Elmwood evidenció cómo el diseño gráfico puede aportar a mejorar la experiencia de marca de una empresa/compañía.

A su vez este rebranding nos enseña la efectividad de contar con una mascota corporativa que facilite la conexión emocional entre marca y consumidor.