Canva, uno de los programas de diseño gráfico más populares de la industria, ha sido noticia recientemente por haber realizado una compra estratégica que plantea un nuevo panorama en el mercado. Esta consiste en la adquisición de Affinity, el más importante competidor de Adobe.
Esta compra nos hace preguntarnos, ¿cuál será el futuro de la industria?
Canva y Affinity
Antes de ver los detalles sobre esta compra, necesitamos conocer a ambas empresas y lo que ofrecen para conocer la importancia y relevancia de esta noticia.
La idea de Canva surgió por primera vez en 2007, cuando la en ese entonces estudiante, Melanie Perkins se percató de lo complicados que eran (y siguen siendo) las herramientas de diseño gráfico digital. Perkins tenía la intención de crear un software para personas que, al igual que ella, no contaban con estudios o conocimientos técnicos sobre diseño gráfico para crear materiales sencillos como invitaciones, tarjetas, presentaciones y más.
A más de 10 años de su fundación en California, Canva posee más de 100 millones de usuarios, tiene una valoración arriba de $40 mil millones de dólares y genera empleos para más de 3 mil personas. La plataforma de Perkins revolucionó el mercado del diseño gráfico al ofrecer una herramienta accesible a usuarios sin estudios para sus necesidades muy específicas. Para ver más sobre la historia de Canva, click aquí.
Con lo anterior, es claro que Canva fue un gran éxito en su nicho de mercado. No obstante, a pesar de sus esfuerzos por llegar a un público profesional, estos siguen viendo a Canva con escepticismo para realizar proyectos más especializados.
Affinity es una suite de programas profesionales de diseño gráfico creada por Serif. La suite de Affinity consiste en una trinidad de plataformas, en la que cada una está enfocada a un aspecto distinto del diseño gráfico:
- Affinity Designer. Software de gráficos vectoriales muy utilizado para el diseño de logos, iconografía, interfaz de usuario y más. Para muchos, es el equivalente a Adobe Illustrator por parte de Serif.
- Affinity Photo. Programa orientado a la edición de fotografía y fotomontaje. Es la variante de Adobe Photoshop.
- Affinity Publisher. Plataforma de maquetación de páginas muy útil para el diseño editorial (libros, revistas, catálogos, folletos y más). Es la alternativa a Adobe Indesign.
Affinity es la principal competidora de Adobe, la indiscutible líder del mercado de software para diseño digital. A pesar de esta diferencia de posicionamiento, Affinity ha estado ganando poco a poco la confianza de profesionales del diseño, la fotografía, el arte, la arquitectura y el medio editorial.
Affinity ha resultado muy atractivo para los usuarios profesionales, porque además de ofrecer plataformas excelentes que pueden editar proyectos creados por programas de Adobe (es decir, una ilustración vectorial iniciada en Adobe Illustrator, puede ser abierta y continuada en Affinity Designer), ofrece un excelente modelo de pago único por sus programas ($1,499.00 MXN por un programa o $3,499.00 MXN por toda la suite). A diferencia del modelo de suscripción mensual de Adobe.
El éxito de Affinity, desde su fundación ha llegado hasta 3 millones de usuarios y ganado importantes premios como:
- Apple Design Award Winner
- Application Creator of the Year (Windows Developer Awards 2018)
- Creative Bloq awards 2022
- Editor’s Choice (DigitalArts)
- App of the year (PC Pro)
Claramente, Canva y Affinity apuntan a dos tipos de usuarios en el mercado del diseño gráfico, el no profesional y el profesional respectivamente. ¿Debería preocupar a Adobe la adquisición? Si, porque al fin tendrá un rival a la altura.
El liderazgo de Adobe y la necesidad de un rival
Actualmente, Adobe es la marca líder en cuanto a herramientas digitales para diseño gráfico, incluso es llamada la “Microsoft Office” de los diseñadores.
Desde su fundación en 1982, Adobe ha contribuido enormemente al avance de la industria con sus aplicaciones profesionales orientadas a distintos campos del diseño gráfico:
- Edición y retoque fotográfico (Photoshop, Lightroom)
- Dibujo y diseño vectorial (Illustrator)
- Maquetación y diseño editorial (Indesign)
- Animación (After Effects, Animate)
- Edición de video y sonido (Premiere pro, After Effects, Audition)
- Web y multimedia (Dreamworks, Fireworks)
Adobe ha creado una experiencia completa para sus usuarios al crear una interconexión entre sus distintas plataformas. Esta consiste en la importación de un mismo proyecto a través de distintos programas de Adobe por medio de las llamadas bibliotecas, o la capacidad de usar distintos programas de Adobe para desarrollar un mismo proyecto desde distintos campos. Usando el ejemplo de la ilustración creada en Illustrator en el título anterior, Adobe permite importarla en After Effects para animarla, o en Photoshop para añadirle más capas de iluminación, textura y composición . Más adelante se analizará la experiencia de marca de Adobe en un artículo posterior.
No obstante, a pesar de todas estas contribuciones al mercado, Adobe es muy conocido y criticado por sus prácticas monopólicas y anti consumidoras:
- Adobe es sumamente criticado por los precios en su modelo de suscripción. No sólo por tener precios muy altos, sino por su variación dependiendo el país. Por ejemplo, es mucho más económico pagar su licencia en Estados Unidos ($55.99 USD al mes) que en Australia ($85.27 USD al mes). En México tiene un costo de $1,249.00 MXN al mes.
- Muchos usuarios han señalado el cobro de tarifas al cancelar su suscripción, en donde muchas veces no se canceló esta misma y Adobe sigue cobrando la mensualidad sin notificar al mismo usuario, a pesar de que este mismo pagó la tarifa de cancelación.
- La violación de datos. Adobe fue objeto de polémica en 2013 al revelar el robo de los datos personales de sus clientes, incluyendo tarjetas de crédito cifradas.
- Prácticas anticompetitivas como su intento de adquirir Figma, el cual fue visto como un intento de Adobe para eliminar a la competencia.
Todo lo anterior mencionado, es consecuencia de tener una posición tan privilegiada en el mercado, donde Adobe ha sido prácticamente la única opción para el mercado profesional de diseñadores. Dándole a Adobe la libertad de realizar prácticas cuestionables, y seguir contando con la “lealtad” de sus consumidores.
Es ahí donde radica la importancia de la adquisición de Affinity por parte de Canva. Porque esta unión puede no sólo significar un rival a la altura, sino un cambio en el actual mercado de software para diseño gráfico.
¿Qué podemos esperar de esta compra?
Como se mencionó, Adobe ha gozado una posición afortunada en su nicho de mercado. A pesar de contar con competidores como Canva o Affinity, estos no eran motivos de preocupación por lo siguiente:
- Aunque Canva es un gigante de la industria, su oferta está orientada a un público distinto al de Adobe, además de lo mencionado sobre cómo no ha logrado conectar con el mercado profesional.
- Affinity posee una propuesta de productos excelente, al igual que Adobe, y con una mejor oferta calidad precio. ¿Cuál es el problema entonces? No cuenta con los recursos para que sus plataformas den un gran salto y se equiparen a la paquetería de Adobe. Ejemplo de ello, es la inversión de Adobe en IA generativa, donde sus clientes se han visto muy beneficiados por su implementación. Por otro lado, Affinity no ha hecho una innovación similar debido a su carencia de presupuesto.
Entonces, Canva tiene los medios, pero no un producto atractivo para llegar al público profesional. En cambio, Affinity tiene un producto de calidad con una buena oferta para diseñadores profesionales, y con potencial de llegar a más, pero aún no posee los medios y recursos suficientes para dar un gran salto y consolidarse más en la industria.
Esto nos lleva a la pregunta: ¿Qué pasaría si estas dos empresas se unen y complementan las áreas de oportunidad el otro? Un nuevo competidor en el mercado dominado por Adobe que cuenta con una alternativa segura para los profesionales, junto a una opción mejorada para los no profesionales:
- Si Canva apuesta por invertir en la suite de Affinity, estos finalmente tendrán los recursos para innovar en el campo, y llegar a un nivel de calidad y experiencia de marca tan alto como Adobe.
- Canva podría mejorar su plataforma al implementar funciones profesionales perfeccionadas por Affinity, lo que podría suponer un software mejor y más atractivo para el usuario no profesional, además de finalmente ser vista como un recurso fiable para el diseñador experimentado.
- Al juntar su propia plataforma y la suite de Affinity, Canva podría crear un ecosistema de productos en los que cada uno complementa al otro para el desarrollo de proyectos complejos desde distintos campos. Muy similar a lo realizado por Adobe.
- Al ya tener una sólida oferta gracias a Affinity para el público profesional, y una excelente plataforma para los no profesionales, Canva podría disponer de un catálogo más amplio y completo que Adobe, lo que puede permitirle atraer a una muy buena parte del mercado a su propuesta.
Al adquirir Affinity, Canva está apuntando a un mercado al que no habían logrado llegar con éxito, además de mejorar la oferta que ya tenía. Mientras que Affinity obtiene los recursos para mejorar su propuesta y crecerla.
Esto sin dudas marca un futuro interesante en la industria del diseño a partir de la competencia. Adobe no puede permitirse dejar pasar esto y deberá trabajar en seguir mejorando su oferta si quiere mantener su posición como líder a largo plazo. A la vez que Canva trabajará duro para equipararse a Adobe. Por lo que podríamos esperar el desarrollo de nuevas herramientas que revolucionen la forma de trabajar el diseño gráfico en distintos campos.
Conclusión
Este movimiento empresarial resulta interesante y llamativo no sólo por el aspecto del branding, sino por las implicaciones que este podría tener.
A pesar de aportar al avance de la industria, la cómoda posición de Adobe en el mercado ha propiciado malas prácticas y un estancamiento en la innovación al no tener un rival que la obligue a salir de su zona de confort.
La compra de Affinity por Canva es un posible indicativo de cambios gracias a la competencia. Es un posible indicativo de una nueva era en el mundo del diseño gráfico.