En los últimos años, la sociedad ha visto muchos cambios en las distintas industrias, en donde la innovación ha sido protagonista. Esto se ve reflejado en las marcas de las empresas, las cuales deciden renovar y actualizar su identidad como marca para abrazar estos cambios.
Honda es una de estas empresas, ya que acaba de anunciar el rebranding de su marca con un nuevo isotipo, junto a una nueva línea de coches eléctricos que definirán el futuro de la compañía.
Un nuevo isotipo inspirado en el pasado
En La Feria Electrónica de Consumo (CES) de 2024, Honda sorprendió completamente al mercado presentando una nueva serie de coches eléctricos con la actualización de su isotipo. Entre los aspectos más destacables de este nuevo símbolo están:
- La transición al minimalismo por parte de Honda después de 22 años.
- La declaración de intenciones que representa este rebranding.
- La mirada al pasado de la marca, para avanzar al futuro.
Como podemos ver en su historia visual, este isotipo se inspira totalmente en el utilizado entre los años 1961 y 1969, usando líneas más afiladas y puntos más angulares, dándole una mejor composición para la actualidad. Este ajuste sirve perfectamente bien para dar un sentido de nostalgia a sus orígenes, al mismo tiempo que se planta muy bien en la actualidad.
¿Por qué rediseñar la marca? Para demostrar el compromiso de la marca con la innovación, la cual se refleja en su nueva línea de coches.
El futuro de Honda
Durante su presentación en CES 2024, la marca presentó su nueva familia de coches eléctricos, Honda 0, siendo el modelo Saloon Concept el representante de este cambio. Con esta nueva línea de autos eléctricos, Honda da una muestra de su visión para el futuro de la movilidad.
Según lo mencionado por Toshihiro, Honda busca innovar en la industria automotriz alejándose de la tendencia de vehículos gruesos y pesados, enfocándose en la delgadez, ligereza e inteligencia como bases para esta nueva propuesta de coches eléctricos.
Algo a destacar, es que la marca reveló un nuevo imagotipo para esta serie en concreto. En este símbolo, la marca mantiene la H de su nombre, en una composición que se lee como un 0. Un excelente movimiento y diseño por parte de Honda para distinguir aún más a esta nueva familia de coches de la serie Zero.
Lo que aún no está claro, es si este imagotipo será totalmente independiente para la serie Honda 0, o si formará parte de toda la identidad corporativa de la marca.
¿Cuándo veremos este nuevo rebranding y productos como consumidores?
Aunque hayamos podido ver un avance de estos cambios para la marca en su presentación, la realidad es que la implementación de estos cambios toma mucho tiempo, y los consumidores somos quiénes vemos esto.
Honda anunció que su lanzamiento está programado para 2026. Este rebranding será visible en productos exclusivamente para los modelos EV (coches eléctricos de autonomía extendida) de próxima generación, junto a los nuevos modelos de Honda 0 en el año mencionado.
Es de destacar la diferencia de esta estrategia con la de KIA, la cual fue gradualmente actualizando toda su gama de vehículos con el nuevo logotipo.
Rescatar diseños del pasado, ¿el futuro del diseño de logos?
Desde Burger King en 2021, muchas marcas como Honda han estado revitalizando sus antiguos logos para darle esa sensación de nostalgia a sus marcas, siendo Burberry y Pepsi otros ejemplos de ello.
Estos movimientos de las marcas son claros ejemplos de cómo pueden mantenerse relevantes y resonar con audiencias modernas, a la vez que rinden tributo a su legado.
La decisión de volver a las raíces por parte de Honda y otras marcas muestra una adaptación a las tendencias actuales y futuras, al mismo tiempo, una comprensión profunda de su historia para equilibrar el pasado con el futuro, y abrazar la innovación en su branding.
¿Habrá más marcas que realicen lo mismo? Es muy probable, sólo el tiempo lo dirá.
En un posterior artículo, se explorará más a profundidad las razones de por qué algunas empresas regresan a sus marcas originales para mantenerse actualizadas.
Conclusión
Este rediseño de Honda es ejemplo de cómo las marcas deciden honrar su pasado para caminar al futuro.
Con los grandes avances tecnológicos, y las distintas innovaciones que presentan estas empresas, es fácil que la marca pierda su esencia con tantos cambios en el medio, especialmente aplicable para las marcas grandes con gran trayectoria. Por lo que, estos deciden explorar su pasado para mantener esa esencia que los caracteriza al momento de aceptar y abrazar estos cambios.
Lo anterior, explica el por qué otras marcas podrían realizar una estrategia similar al momento de actualizarse, para mantenerse fieles consigo mismas y a su mercado, marcando una posible tendencia.