Skip to main content

A finales de marzo, el fabricante italiano de autos deportivos de lujo, Lamborghini, estrenó una nueva identidad corporativa después de más de 20 años, abrazando el minimalismo

Este cambio en su marca se une a una larga lista de marcas automovilísticas que han apostado por una identidad minimalista. ¿Será este rebranding uno más o propone algo diferente al resto?

 

Una marca iniciada a partir de la venganza

Como siempre, antes de analizar el branding de una marca, es necesario conocer su historia para conocer su trayectoria, contexto y la visión bajo la cual fue creada. 

La firma de autos de lujo Lamborghini fue fundada el 7 de mayo de 1963 por Ferruccio Lamborghini. Por aquel entonces, Ferruccio no tenía la intención de ser un fabricante de coches, él se dedicaba a la fabricación de tractores. Era cliente de Ferrari, sin embargo, llegó a frustrarse con la calidad de sus automóviles, ya que constantemente necesitaban ser llevados a revisión por problemas mecánicos. En una de estas revisiones, se dió cuenta de que Ferrari utilizaba la misma tecnología usada por él en sus tractores. 

Esto indignó a Ferruccio, el cual reclamó por esto a Enzo Ferrari, quién contestó: “Un fabricante de tractores no sabe nada de coches.” Ante tal respuesta, Ferruccio decidió construir un automóvil que compitiera con Ferrari, y destacara en donde estos flaqueaban: Calidad y respeto

Así fue como Ferruccio creó la firma Lamborghini, guiado por el orgullo y una venganza personal hacia Ferrari, implementando la fuerza, rotundidad y robustez como principales características de la marca. 

El escudo fue creado por el diseñador gráfico Paolo Lambaldi, el cual preguntó a Ferraccio Lamborghini cuáles eran sus características personales: “Soy duro, fuerte y testarudo como un toro.”, respondió. Esto, junto al signo zodiacal de Ferruccio, inspiró a Lambaldi a crear el icónico toro de la marca en 1963. 

Con el tiempo, la marca Lamborghini fue reconocida por su búsqueda de la excelencia, lo cual la motiva a estar en constante innovación. A partir de la figura del toro, la marca empezó a nombrar buena parte de sus vehículos con animales famosos de Lidia, siendo el Miura un auto revolucionario que marcó para siempre la historia de los coches deportivos. 

Para ver más a profundidad sobre su historia, click aquí

Entendiendo el contexto bajo el cual fue creado, y viendo su trayectoria, podemos decir que la marca de Lamborghini consiste en desafiar el estatus quo. Esto lo logra a través de su propuesta de productos provocativa y rebelde en la industria de los autos deportivos. Siendo los modelos Countach, Diablo y Murciélago más ejemplos de ello.

Un rediseño que mantiene la marca

A finales de marzo de este año, Lamborghini presentó la primera actualización de su marca en más de 20 años, en la que mantienen su esencia adoptando el minimalismo.

¿Por qué rediseñar su marca? Este rebranding forma parte de un proceso de transformación que la marca está atravesando, un nuevo enfoque. Este se centra en la sostenibilidad y la descarbonización (Direzione Cor Tauri), ya que la marca italiana apunta a lanzar su primer auto eléctrico en 2028. Según la marca, el propósito de este rebranding es reflejar más efectivamente sus valores: Valentía, autenticidad e innovación.

Empezando por su escudo, este ha sido simplificado para adaptarse a las aplicaciones modernas sin perder sus principales características. El marco del escudo es más delgado, y el toro elimina cualquier textura en su composición. Un detalle llamativo de este cambio, es la conversión del escudo a un imagotipo, es decir, ahora el toro puede funcionar fuera del escudo para darle mayor protagonismo, un completo acierto. 

Junto a este cambio, la marca presentó una nueva paleta de colores, incorporando el blanco y negro como principales, añadiendo tonos amarillos y dorados para destacar detalles específicos. 

Más elementos que conforman esta nueva identidad corporativa, es la creación de una nueva fuente tipográfica oficial: Lambo Type. Esta hace referencia a las líneas afiladas y la angularidad de los autos. 

Ya revisados los cambios de la marca, ¿cumple este rebranding o es uno más del montón?

 

¿Otro rebranding minimalista?

“Entendemos la conexión emocional que nuestros fans tienen con el icónico toro. Sin embargo, creemos que este paso audaz es necesario para impulsar nuestra marca hacia el futuro y capturar la imaginación de una nueva generación de amantes de los automóviles.” dijo Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, al presentar este rebranding en un evento exclusivo en Italia. 

De acuerdo al director de marketing de Lamborghini, Federico Foschini, este rebranding es motivado por un deseo de evolucionar la imagen de la marca, mientras se mantienen fieles a sus valores. “El nuevo logo representa nuestro compromiso de empujar límites y abrazar la innovación. Es un símbolo de nuestra implacable persecución de la perfección y nuestra visión del futuro del diseño automovilístico.” estableció. 

Como mencionan los líderes de la marca, este rediseño busca evolucionar la marca, mientras se mantiene fiel a sí misma. 

En la actualidad, la industria automotriz está sufriendo una transformación. Poco a poco, está abandonando el uso de combustibles contaminantes con tal de adaptar mejores alternativas para el medio ambiente en el futuro. Los autos eléctricos son resultado de ello. Abrazando estos cambios, las marcas de la industria han estado reinventándose en los últimos años, todas marcando la innovación como su principal atributo. Lamborghini no es la excepción. Sin embargo, ¿es uno más entre tantos rebrandings de marcas automovilísticas? 

El rediseño de su escudo no sólo mantiene su esencia, le otorga una mayor versatilidad al dejarlo totalmente plano y permitir que el toro se separe de la composición para destacar por sí mismo. Este acto demuestra el excelente posicionamiento de la marca al permitirle a su isotipo actuar por sí solo para identificar a la compañía. Algo que sólo unas selectas marcas como Apple, Spotify y McDonalds se pueden permitir hacer. 

Su nueva fuente tipográfica define muy bien el carácter audaz de la marca. El fuerte grosor de las letras y estructura transmiten la fuerza que la caracteriza. La fuente destaca, da un golpe en la mesa para llamar la atención, justo como lo hace la marca para desafiar los estándares. 

Con estos aciertos, este rebranding cumple su función de actualizar la marca y adaptarla perfectamente bien a las necesidades actuales, a la vez que llama la atención del mercado para demostrar que está evolucionando. No obstante, no llega más allá. 

Me explico, este rebranding no propone algo nuevo para elevar la experiencia de marca que transmite, se queda en lo básico para mejorar lo que ya se tiene, pero no añade algo más para llevar su branding al siguiente nivel. Ejemplos de marcas que sí lograron esto fueron:

  • Reddit (2023). Al actualizar su marca, posicionaron a Snoo, su mascota, como cara de la marca, dándole más personalidad. Gracias a esto, la marca adquirió mayor expresividad que le permitió mejorar su comunicación y una mayor facilidad para que sus consumidores conecten con ella por medio de Snoo. 
  • Burger King (2021): Al volver a sus raíces, adaptándolas a la actualidad, Burger King rescató su esencia y trajo un aire nuevo a la marca, la cual estaba sufriendo un estancamiento por una identidad desgastada y monótona. 

En resumen, Lamborghini hizo un buen trabajo y definitivamente no es una marca minimalista más de la industria automotriz (a diferencia de lo realizado por BMW en 2019). Pero, se queda corto en ofrecer un “plus” que lleve a su marca a un nuevo nivel y que desafie los estándares, como la marca ha hecho con sus productos a lo largo del tiempo. 

 

Conclusión

Lamborghini hizo un muy buen trabajo actualizando su marca. Su nueva identidad corporativa respeta muy bien su historia y valores, a la vez que mejora su comunicación visual para reflejar sus nuevos objetivos y seguir evolucionando.

No obstante, se queda corto al momento de implementar algo nuevo que impulse su experiencia de marca para diferenciarse de sus competidores. Esto representa un área de oportunidad para Lamborghini en el futuro, de continuar mejorando su marca para seguir desafiando al estatus quo de la industria, no sólo con sus productos, también con su branding.