La marca de coches de lujo revela un nuevo logo como símbolo de un futuro eléctrico.
Introducción
Después de varios meses de rumores y posibles filtraciones, Buick finalmente oficializó la actualización de su imagotipo.
En marzo de este año, se filtró este rebranding en Carbuzz bajo una solicitud de marca registrada de General Motors (Compañía propietaria de Buick) ante la Oficina de Patentes y Marcas registradas de EEUU (USPTO).
Evolución de la marca
Buick es la marca de coches de lujo más antigua de EE.UU. Fue fundada en 1903 por David Dunvar Buick y adquirida por General motors Corporation cinco años después.
Como podemos apreciar, la marca ha cambiado el diseño de su logo en muchas ocasiones a lo largo de los años en tiempos relativamente cortos y con muchas diferencias entre cada versión. Lo anterior puede ser contraproducente debido a que genera una crisis de identidad en la marca misma, al no seguir una línea que pueda darle una esencia y hacerla memorable.
Fue hasta 1990 cuando se empezó a resolver este problema retomando y actualizando el diseño de triple escudo implementado en 1959.
El triple escudo
La primera versión de este diseño supuso una revolución en la industria en su momento por su significado.
Estos tres escudos escalonados en rojo, blanco y azul, respectivamente, contenían un venado, la cruz y la barra de diamantes. Estos representaban los tres modelos de la marca de aquel entonces: Lesabre, Invicta y Electra.
En este rediseño podemos observar una simplificación en su composición sin llegar al diseño plano usado por otras marcas. Se eliminaron elementos como el círculo que encerraba los escudos y alinean los mismos dejando atrás ese icónico acomodo escalonado. En efecto, al hacer esto pierde dinamismo, pero gana en asertividad y elegancia. Este diseño va más al punto y sin distracciones a la vez que mantiene esa esencia premium.
Esta actualización también fue diseñada para ser iluminada en los modelos eléctricos. Este se iluminará con los tres colores característicos de la marca, algo que encuentro acertado y que contribuye a su experiencia de marca, ya que esto se diferencia de sus competidores que iluminan sus logos totalmente con luz blanca.
Un paso hacia el futuro
“La marca Buick está comprometida a un futuro todo eléctrico para el final de esta década” dijo Duncan Alfred, vicepresidente de Buick. “El nuevo logo de Buick, el uso de la nueva serie Electra y un nuevo diseño para nuestros futuros productos transformarán la marca”.
Este rediseño simboliza la intención de Buick de convertirse en una compañía automovilística 100% eléctrica, dejando atrás el combustible por completo.
Para iniciar con lo anterior, junto con este rebranding, se presentó el concepto WildCat EV y su nuevo modelo Electra, su primer modelo completamente eléctrico. El segundo debe llegar al mercado para 2024. Estos dos modelos representan el futuro de la marca, la base para su línea de productos de ahora en adelante.
Wildcat llegará al mercado estadounidense y Electra a China. Este mercado representa el más grande para Buick, ya que este es el país donde goza de mayor popularidad al ser una referencia de prestigio para los clientes chinos adinerados.
Algo a destacar
Su nueva estrategia de marketing en colaboración con Reese Whiterspoon, apuntando al mercado femenino, el cual representó el 56% de las ventas en 2021.
Conclusión
Este rebranding es uno muy importante y simbólico en general, no sólo para la industria automovilística, sino para todas en general, ya que demuestra cómo las marcas evolucionan, y por ende, nosotros como sociedad. Poco a poco la tecnología va avanzando y gracias a ella estamos reemplazando medios que producían mucha contaminación y eran menos eficientes.
En el apartado de diseño gráfico y branding, considero que acertaron en muchos aspectos. Su decisión de iluminar su logo en tres colores es un cambio mínimo, pero uno destacado y que lo diferencia. A la vez, es de aplaudir su ejecución en el isotipo al volverlo más simple sin hacerlo plano completamente, destacando de muchas marcas del mismo giro que si hicieron esto y solo lucía como un esfuerzo de seguir tendencias y no una verdadera solución