Skip to main content

Después de 8 años, Google Chrome actualiza su ícono a inicios de este año con ajustes mínimos para mejorar su rendimiento.

Introducción

Con motivo de la actualización no. 100 del navegador, Google decidió simplificar el ícono de su navegador para optimizar su aplicación.

Por medio de un hilo en twitter, el diseñador Alvin Hu explicó este cambio con lujo de detalle.

“Es posible que algunos de ustedes hayan notado un nuevo ícono en la actualización Canary de Chrome hoy. ¡Si! Estamos actualizando los íconos de la marca de Chrome por primera vez en 8 años. Los nuevos iconos empezarán a aparecer en sus dispositivos pronto.” Dijo Alvin Hu desde su cuenta en twitter.

Evolución del isotipo de Google Chrome

Desde su creación en 2008, el isotipo ha mantenido su esencia a lo largo de los años, presentando su primer actualización en 2011 simplificando excelentemente su composición para posteriormente presentar una tercera versión tres años más tarde y una cuarta a principios de este año.

Lo anterior concuerda con el objetivo de Google con su navegador de dar al usuario una experiencia fácil y sin desorden en la web.

¿Qué cambió?

En lo indicado por Elvin Hu, podemos resumir los ajustes en 3 cambios:

  1. Se eliminaron las sombras dentro del isotipo, destacando especialmente en el color amarillo. Esto para hacer más limpio el ícono y alinearse con la línea simple y moderna de Google.
  2. Su paleta de color. Hu explicó la introducción de un sútil degradado en cada uno de los colores, con el objetivo de mitigar cualquier vibración de color que pueda resultar desagradable a la vista del usuario.
  3. El tercer cambio se encuentra en el círculo azul, que fue ligeramente agrandado para equilibrar su composición.

Adaptación al sistema operativo

“Queremos que los íconos se sientan reconocibles como Chrome, pero también bien diseñados para cada sistema operativo (OS)” Menciona Hu.

Lo anterior indica que el ícono será personalizado dependiendo el sistema operativo.

Por ejemplo, en windows adquirirá un aspecto degradado. En ChromeOS se utilizarán colores más brillantes sin degradados. En MacOS tendrá un aspecto 3D. En IOS la aplicación Beta comenzará a usar un diseño plano, esto como guiño a la apps enfocadas en desarrolladores de Apple.

Todo esto para que el isotipo coincida con el resto de aplicaciones del sistema operativo.

“Podrías preguntarte: ‘¿Por qué molestarse con algo tan sútil? Adaptamos la experiencia de Chrome a cada sistema operativo, con características como oclusión de ventana nativa en windows, compatibilidad con M1 desde el día 1, Widgets en IOS/Android y Material You en Android. Queremos que nuestra marca transmita el mismo nivel de cuidado” dijo Hu.

Otros caminos

Elvin Hu explicó que exploraron otras soluciones, como introducir más espacio negativo, pero fueron descartadas.

“En contexto, el blanco requería un trazo que encogía al icono general y lo hacía más difícil de reconocer, especialmente a lado de otras aplicaciones de Google.” Explicó Hu.

Conclusión

Un proyecto muy interesante. Si bien, son cambios ligeros y casi imperceptibles en general, pero que mejoran el rendimiento del ícono de Chrome para mantenerse actualizado y vigente. A la vez que está en sintonía con la línea de diseño de Google.

¿Será está actualización el primero de muchos cambios y renovaciones a futuro para la marca de Google? Sólo el tiempo lo dirá. Mientras debe reconocerse el esfuerzo de la marca por estar constante actualización para prevenir el envejecimiento.