Skip to main content

De la mano de Interbrand, Bugatti renueva su marca para llegar a territorios más allá del automovilismo.

Introducción

“Create the Incomparable”. Estas son las tres palabras con las que Bugatti presenta su nueva identidad corporativa. Su objetivo es dejar de ser exclusivamente un fabricante de autos hiperdeportivos, para ser una marca de lujo con mayor alcance.

La agencia consultora de marcas, Interbrand, fue la encargada de este proyecto, y en su página web explican a detalle la justificación de este proyecto.

Orígenes y evolución de Bugatti

Con 110 años de experiencia, Bugatti ha estado en lo más alto de la industria, creando los modelos de coches más potentes y lujosos del mercado. Los coches de la marca francesa fundada por Ettore Bugatti en 1909 han sido muy valorados por los coleccionistas.

Desde su fundación, la marca Bugatti ha logrado mantener ese estatus gracias a sus aportaciones en la industria de autos de lujo con modelos como el Veyron o el Chiron. Sin embargo, fue hasta inicios de los 2000’s cuando presentaron el modelo Veyron 16.4, con el cual crearon la línea de autos hiperdeportivos, siendo el primer modelo en alcanzar los 1,’000 Ps y 400 km/h.

Un cambio necesario

Bugatti es una de las marcas que han logrado mantener una consistencia a lo largo de los años.

Al observar la evolución de su isologotipo, apreciamos cambios mínimos en su composición. Este año la marca ha hecho la más grande actualización en su historia. Prescindiendo del óvalo rojo en donde se encontraba el apellido Bugatti y las iniciales EB (en referencia a Ettore Bugatti) se encontraban en la parte superior.

El cambio no se encuentra únicamente en su logo, sino también en su línea visual en general.

Dejaron atrás el rojo para abrazar un nuevo y vibrante azul que hace referencia al origen frances de la marca, junto con un profundo color negro y gris.

“La nueva identidad corporativa y diseño corporativo de Bugatti encapsula la herencia icónica de la marca, dando espacio a sus elementos únicos, como el logo de la EB. Mientras que al mismo tiempo abrimos la marca para un nuevo mundo de lujosas experiencias. Este es un momento especial para una marca que una vez más define una liga propia”. Explica Linda Marquett, jefa de estrategia en Interbrand.

Lo anterior queda totalmente marcado con la simplificación de su línea, priorizando el apellido Bugatti como logotipo y resaltando el monograma como isotipo.

Algo a destacar en toda su línea visual, es su nueva tipografía personalizada, la cual lleva el mismo nombre de la marca Bugatti.

Esta nueva identidad está en proceso de implementación en los concesionarios de la marca y poco a poco irá introduciéndose al público en general.

Una marca de lujo con mayor alcance

Esta actualización señala una nueva dirección para Bugatti.

Como mencionamos al inicio de esta nota, la marca francesa busca dejar de ser un exclusivo fabricante de coches hiperdeportivos y convertirse en una marca de lujo con mayor alcance.

Según lo comentado por Interbrand, Bugatti está expandiendo su portafolio más allá del territorio automovilístico y dominando nuevas tecnologías dentro de la automoción.

“El resultado es un diseño corporativo más audaz, seguro de sí mismo, moderno, progresivo y que encaja más a dónde Bugatti se encuentra hoy y la dirección que Bugatti desarrollará en el futuro”, nos dice Interbrand.

Conclusión

Bugatti es una de las muchas marcas de la industria automovilística que han optado por una identidad y línea visual más simplificada, pero en esta ocasión sí se siente como una renovación.

Fue un riesgo alejarse del tan característico rojo utilizado desde sus inicios, pero considero que fue un acierto reemplazarlo por este potente azul, en referencia a su origen francés. Además de darle un mayor protagonismo al apellido Bugatti como logotipo. En resumen, me parece que este rebranding si cumple con reflejar la intención de la marca en evolucionar y expandirse.