Carl’s Jr & Hardee’s renuevan la línea de su identidad visual con una estrella mucho más expresiva.
Introducción
Carl’s Jr es una de las cadenas de comida rápida más destacadas a nivel mundial. Siendo posicionada en el lugar No. 54 en la lista “Franchise 500” de Entrepeneur en el 2016.
A finales de septiembre de este año, Carl’s Jr actualizó su identidad visual inspirada en los ingredientes y sabores de sus productos. Este rebranding se extiende a su icónica estrella, que adquiere nuevas expresiones y una mejor integración en la línea,
¿Este nuevo diseño de identidad visual transmite la marca de Carl’s Jr? Eso lo veremos más adelante.
Una nueva línea visual
Esta nueva identidad está inspirada en la misión de Carl’s Jr de “Alimentar la Felicidad” y tiene como objetivo recordarle a los clientes cada punto de contacto de la comida única de la franquicia.
“Esta identidad reimaginada no sólo trae una nueva era tanto para Carl’s Jr y Hardee, sino que también nos da una plataforma para alinear toda nuestra experiencia de marca sobre llevar a nuestros invitados a lo que alimenta su felicidad” menciona Meredith Martin, directora senior de Marketing y comunicaciones en restaurantes CKE, aludiendo a la campaña “Alimenta la felicidad” lanzada en 2020.
Podemos apreciar esta nueva línea a través de sus aplicaciones, en donde la icónica estrella de la marca es el centro de la composición y quién lo lidera. Al añadir líneas que sugieren tanto movimiento como una sutil referencia a las brasas de la carne en sus hamburguesas. Los textos en la composición se alinean con estas líneas para sumar en dinamismo.
Se implementó una serie de iconos e ilustraciones que representan los distintos ingredientes y objetos utilizados por la cadena de restaurantes. Junto a lo anterior, se introdujo una nueva fuente tipográfica diseñada por FloodFonts llamada Arpona.
Los colores corporativos de la marca fueron cambiados por una paleta inspirada en elementos de su producto: Brasas negras, queso amarillo americano, rojo flamante y galleta cremoso. Algo a destacar, es el añadido de una sutil textura carbonizada que hace referencia al producto en sí.
Una Happy Star más expresiva
Como se mencionó anteriormente, la Happy Star es la protagonista de esta nueva línea visual, la cual fue alineada con el logotipo de la marca, lo que aporta en generar una mejor estabilidad en la composición del imagotipo completo.
El principal añadido a la Happy Star consiste en una serie de nuevas expresiones que dan mayor personalidad al ícono de Carl’s Jr, lo que a su vez contribuye a generar una mayor interacción de la estrella en aplicaciones y comunicados de la marca para hacerla sentir más viva y amigable.
¿Es un buen rediseño?
Este proyecto estuvo a cargo de la agencia Design Bridge en Nueva York.
Encuentro varios aciertos en esta nueva identidad visual. En el apartado visual mantienen una consistencia bastante marcada que aporta en captar la atención del usuario. Logra mantener un equilibrio entre dar un sentido de continuidad con respecto a la línea anterior para evitar sentimientos de rechazo por parte del mercado, a la vez que propone algo que pueda sentirse como distinto y generar una sensación de frescura con la marca.
Otro acierto a mencionar sería lo realizado con la Happy Star. Aplaudo la decisión de recuperar la esencia de la estrella al colocarla como protagonista y sea la que lidere el camino. Considero que este concepto se alinea y enriquece la experiencia de marca para Carl’s Jr, a la vez que posiciona aún más a la estrella y le brinda un propósito.
Sin embargo, un detalle a considerar, es que a pesar de todo lo anterior mencionado, creo que se pudo utilizar otro concepto como base para realizar este proyecto. Me explico. Me gusta la idea del uso de líneas inspiradas en las brasas de la carne para generar una sensación de movimiento en las aplicaciones. Desafortunadamente, esa idea de las brasas ya fue explotada y utilizada con éxito en el pasado por Burger King.
La idea de trasladar elementos de su producto en su identidad visual es buena y funciona, pero ya es algo muy usado por su competencia. Carl’s Jr tenía una gran área de oportunidad aquí para hacer algo diferente en este aspecto y destacarse de la competencia. Considero que hubiera sido un completo acierto buscar lo que diferencia a Carl’s Jr de otras franquicias como Burger King y Mc’Donalds y explotarlo totalmente.
Este rediseño se hará presente en los restaurantes, uniformes, paquetería y publicidad de la marca.
Conclusión
Un proyecto que acierta en varios aspectos, pero que en algunos puede mejorar. Lo que más destaca en esta identidad, es el buen aprovechamiento de la Happy Star y nos da una clave de como usar el isotipo/símbolo para posicionar una marca.
No obstante, creo que se pudieron haber explorado más alternativas que sirvan como base para este proyecto. Seguir un camino que haga más único a Carl’s Jr y la destaque de la industria.