¿Tendencia o necesidad? ¿Por qué las marcas están volviéndose minimalistas?
Desde hace años, hemos observado cómo las grandes marcas han actualizado su línea visual con distintos propósitos. Unas lo han hecho para renovarse, otras para cambiar su experiencia de marca, entre otros motivos. Sin embargo, la gran constante en estos rebrandings, es la simplificación de las mismas marcas.
Antes de contestar el por qué de esto, debemos revisar qué es el minimalismo y cuál es la labor de un diseñador gráfico enfocado a marcas.
Minimalismo y el diseño gráfico
El término minimalismo es utilizado para referirse a todo aquello que es reducido solamente a lo más básico y esencial, con tal de favorecer un mejor y profundo enfoque en lo verdaderamente importante. Este término tiene sus orígenes en el arte gracias a Richard Wollheim en los años 60’s, quién se basó en el trabajo de pintores y escultores para crearlo.
¿Cómo se relaciona lo anterior con el diseño gráfico y el branding? En esencia, un diseñador gráfico se encarga de resolver problemas de la comunicación visual. Al especializarse en marcas, él diseñador/a hace lo anterior para promover la imagen e identidad de una marca, desde su logo, identidad visual, copywriting, publicidad, etc. Con el objetivo de hacer a la marca única y reconocible para conectar de mejor forma con su público objetivo.
En base a lo anterior, podemos decir que el uso del minimalismo en el diseño gráfico responde a una necesidad de realizar nuestro trabajo con mayor efectividad, al prescindir de elementos que pueden distraer al público y enfocarnos en lo que queremos comunicar más asertivamente.
Sin titulo, de Ad Reinhardt (1938). Wollheim se basó en su trabajo para darle nombre al minimalismo.
Simplicidad como necesidad
El diseño gráfico enfocado al branding requiere una gran capacidad de atención, debido a que este no observa una sola imagen, sino trabaja en un todo a corto, mediano y largo plazo. Él diseñador/a debe asegurar la consistencia en la marca, su imagen, identidad, comunicación y presentación.
Gracias a la era digital, los avances tecnológicos y las necesidades que estas crean en nosotros como sociedad, las marcas se han visto en la necesidad de volverse más versátiles en su comunicación para mantener la efectividad en su branding y seguir vigentes.
Antes, el medio impreso era la principal forma de comunicación. Actualmente, las redes sociales, páginas web y publicidad online son el medio más efectivo para llegar a tu audiencia, por lo que el logo de la marca debe ser capaz de destacar en un formato pequeño como una app en un smartphone, la sucursal debe ir en armonía con los espectaculares, a la vez que con la página web de la marca. Esto es lo que significa ver un todo a corto, mediano y largo plazo.
Entre más sencilla sea la marca y su comunicación, más fácilmente podrá estar en distintos medios, tener mayor interacción con su público objetivo, y por ende, generar más ventas.
Las desventajas del minimalismo
Con todo lo anterior, podríamos pensar que seguir un pensamiento minimalista es la mejor solución para todas estas cuestiones. Podemos decir que sí, pero a la vez no.
El gran problema del minimalismo en el diseño gráfico de marcas, es que puede carecer de personalidad.
Han sido varias marcas las que han seguido este camino, muchas con resultados favorables, otras no tanto.
Muchas marcas deciden tomar el mismo camino que las otras para ser parte de una tendencia y ganar relevancia. Desafortunadamente, al hacer esto no se toma en cuenta si será beneficioso a largo plazo. Estas marcas han perdido parte de su esencia al tomar estas decisiones, y esto afecta a la experiencia que sus audiencias tienen con ellas, perdiendo relevancia en lugar de ganarla.
Muchos diseñadores no cuidan este detalle y eliminan tantos elementos que la marca queda vacía y sin alma. Por ello, como diseñadores debemos tener mucho cuidado al seguir este camino en nuestro trabajo y ser conscientes en si realmente es la mejor solución para la marca.
Mi opinión al respecto
Como mencioné al principio de esta nota, creo que el uso del minimalismo es una respuesta a las nuevas necesidades de la industria y hacer mejor nuestro trabajo. Personalmente implemento esto en mi trabajo y marca personal para enfocarme en lo importante. Pero esta es mi forma de ver las cosas.
Cada caso, cada proyecto, cada marca, al igual que cada persona, posee una individualidad que lo hace único y destacable. Sólo porque a unas marcas les funcionó, no significa que a las otras también. Cada diseñador/a debe ver esto, y en base a su visión, experiencia y conocimientos debe encontrar la mejor solución que pueda dar al proyecto que esté trabajando.