El rediseño de marca se ha convertido en uno de los elementos más destacados e importantes en el mundo de los negocios. Este año hemos visto muchos cambios en la identidad de grandes marcas que vale la pena revisar.
Te invito a seguir leyendo para ver algunos de los rebrands más destacados del 2023, para ver si estos ajustes van más allá de sólo un cambio estético.
¿Las marcas necesitan reinventarse?
Si, la respuesta corta es sí, el por qué es la verdadera pregunta.
Existen muchas razones por las cuales se realiza un rebranding. Sin embargo, uno de los factores que una marca debe tomar en cuenta al rediseñar su identidad, son los objetivos que pretende cumplir con este cambio. Puede ser para diferenciarse de la competencia, alinearse a los valores actuales, borrar una mala imagen e iniciar de cero, llegar a nuevos mercados, entre otras razones. Cualquiera que sea el motivo, un rebranding bien ejecutado puede darle un aire nuevo a la marca de una empresa y atraer nuevamente el interés de los consumidores. El rediseño de burger king en 2021 es un excelente ejemplo de lo anterior.
El mundo de los negocios es una carrera que nunca se acaba, ya que la sociedad avanza a pasos agigantados. Por lo que, las marcas se ven obligadas a renovarse constantemente para poder seguir el ritmo y satisfacer las nuevas necesidades que esta evolución genera en las personas.
Ya aclarado el por qué reinventarse, veamos una selección de algunos rediseños de marcas populares y un pequeño resumen de cada uno. En posteriores artículos se analizarán a profundidad los mismos.
Rediseños notables del 2023
Pepsi
En marzo de este año, como celebración de su aniversario 125, Pepsi reveló un nuevo isologotipo que toma elementos del pasado para caminar al futuro.
A través de un video de presentación, Pepsi mostró un vistazo de esta nueva identidad visual, el cual transmite la fuerza y energía de la marca a través del movimiento dinámico, colores vibrantes y un eco a la cultura pop y urbana.
Nokia
En febrero, durante su presentación en el Mobile World Congress en Barcelona, Nokia mostró su nuevo logotipo, junto a una nueva estrategia empresarial . A través de este rediseño, Nokia deja en claro su intención de dejar atrás su imagen como fabricante de teléfonos móviles y posicionarse como una compañía enfocada al desarrollo de tecnología.
Pull & Bear
A inicios de abril, Pull & Bear renovó su identidad corporativa, a la vez que introdujo un nuevo modelo de tienda (para más información con respecto a ello, click aquí). Este nuevo imagotipo muestra un monograma con sus iniciales PB. El objetivo de la marca con estos cambios, es llegar a los consumidores de la generación Z que gustan del estilo Y2K.
Burberry
Después de 5 años, Burberry vuelve a actualizar su marca retomando su icónico jinete como símbolo. Este isotipo del jinete había acompañado a la marca durante más de un siglo, hasta que en 2018 fue totalmente eliminado. Sin embargo, bajo la dirección creativa de Daniel Lee, Burberry rescató a su emblemático jinete en febrero de este año.
¿El motivo? Rescatar los valores que la marca ha mantenido por más de un siglo de historia.
La popular red social ha renovado su identidad corporativa, con el objetivo de crear una mejor y más consistente experiencia para el usuario, que fomente la exploración y la conexión sin esfuerzo, y por iniciativa propia. Esta renovación incluye ajustes en su logotipo, paleta de colores, fuente tipográfica e iconografía.
X (Twitter)
Con la adquisición de la red social por parte del magnate tecnológico, Elon Musk, este anunció en julio que la marca de Twitter se convertirá en “X”, eliminando por completo a la icónica ave azul.
En palabras del propio Musk, el motivo tras este rebranding es para hacer de X una app más “completa”. Además de social media, esta incluiría servicios de pago, mensajería y más. Por lo que, el nombre de Twitter no se ajustaba a su visión para la aplicación.
Nickelodeon
Después de 14 años, Nickelodeon muestra su nueva identidad rescatando su icónico efecto “splat” de 1993 adaptado a la actualidad. Este rediseño se presentó en la campaña “Portal to fun”, en el cual, la marca manifiesta la energía que la caracteriza al usar el splat como puerta a experiencias extraordinarias.
Conclusión
Este 2023 hemos visto muchos rediseños de marcas importantes, en la que retoman valores del pasado para rescatar su esencia, o deciden posicionarse en otras áreas para seguir creciendo como empresas. Lo anterior demuestra la poderosa herramienta que el rebranding es para las marcas en sus negocios.
Un rediseño de marca permite a las empresas mantenerse relevantes y en constante evolución para adaptarse a los constantes cambios en la industria y el mercado. Trabajar la marca de una empresa permite que la misma conecte con su audiencia y se mantenga competitiva.
Aunque estamos cerca del final del 2023 y faltan muchos rebrands destacados (7up, Fanta, LG y Bershka, por ejemplo) considero que los presentados en este artículo demuestran perfectamente el poder que tiene la marca de una empresa para hacer una diferencia en el éxito de la misma.