Skip to main content

Como bien sabemos, la sociedad avanza a pasos gigantescos, y estos avances traen consigo nuevas necesidades. Para estar a la par de este crecimiento, las empresas están constantemente actualizando y mejorando su experiencia de marca para seguir en contacto con sus consumidores.

Por ello, el branding está en constante evolución, y como diseñadores de marca, debemos estar al tanto de estos cambios.

 

¿Por qué seguir tendencias?

Constantemente, como diseñadores gráficos se nos enseña a no seguir del todo las tendencias (o por lo menos, fue mi caso) y si bien, comparto esta idea, también debo estar en desacuerdo hasta cierto punto.

Coincido en no depender de las últimas tendencias para ser la base de nuestras propuestas al desarrollar un proyecto, ya que eso no resolverá realmente las necesidades de nuestro cliente

¿A qué me refiero? En la conclusión del artículo sobre marcas minimalistas, expliqué que cada proyecto, al igual que cada persona, es único y con unas necesidades muy específicas que sólo ese mismo tiene. Es nuestro deber entender y dar soluciones a estas necesidades.

Si sólo nos basamos en una tendencia para crear nuestras propuestas, no estamos tomando en cuenta lo que la marca necesita, y en el proceso, podríamos destruir esta misma marca que él cliente se ha esforzado por construir. Sin embargo, al enfocarnos en entender a nuestro cliente y a su marca, podemos encontrar una forma de adaptar estas tendencias a sus necesidades. Por eso es importante estar al tanto de ellas, a la vez que nos permite ir a la par con la evolución de la industria, lo que nos dará más herramientas para hacer nuestro trabajo.

Ya aclarada la importancia de las tendencias y cómo nos benefician, prosigamos con lo que podemos esperar de las marcas para este 2024.

Debo destacar que, este listado de tendencias está orientado a branding, las estrategias que realizarán las empresas para promover sus marcas. Para revisar tendencias de diseño gráfico, anexo el siguiente video:

 

La IA dominará a las marcas

El 2023 estuvo marcado por la implementación de IA en los productos y servicios de muchas empresas (Google, Microsoft y Adobe, por ejemplo), y se espera que en 2024 se integre aún más.

La IA brindará recursos a las marcas para personalizar más la experiencia que brindan sus productos y servicios. Esto llevará a la creación de estrategias de marca basadas en estas nuevas herramientas. Un ejemplo podemos verlo en Samsung y su esperada nueva línea de smartphones premium, los cuales, según filtraciones, integrarán más funciones a base de IA.

¿Cómo afectará la IA al diseño de marcas? Eso se revisará a profundidad en otro artículo.

 

Una mejor experiencia para el consumidor

Al día de hoy, la experiencia digital lo es todo para conectar con el mercado.

En buena parte, gracias a avances tecnológicos como la IA, que está cada vez más integrada en la cotidianidad, se espera que las marcas se enfoquen en personalizar más la experiencia del consumidor para sumergirlo más en su ecosistema digital

Ejemplo de ello, es Apple en su iniciativa en la realidad aumentada a través del Vision Pro. Adicionalmente, se prevé la continuación del uso de datos personales por parte de las marcas para hacer recomendaciones relevantes para el usuario y darles una experiencia única.

 

La autenticidad si importa

Esto será en varios aspectos, pero los principales serán por la IA y cuestiones éticas.

La primera se debe a que, gracias a los avances del sector informático, es cada vez más difícil distinguir la participación humana en los contenidos de las marcas. Por lo tanto, es posible que muchas marcas busquen formas de que, a pesar de usar IA, siguen siendo personas quiénes están detrás de ellas para seguir conectando con sus consumidores.

La segunda está enfocada en los valores de la marca y su transparencia. Las personas queremos consumir marcas que compartan nuestra visión del mundo, por ello esperamos total transparencia en que las marcas honren en sus prácticas, productos y servicios, esos mismos valores que promueven. Esto llevará a las empresas a realizar estrategias de marca que refuercen esta confianza del consumidor en la marca.

Ejemplos de lo último, son las campañas que promueven la inclusión y la diversidad en ellas. Una que demuestra bien esto, es la campaña Adidas Runner 123, en donde la marca patrocina a su primer atleta profesional con Síndrome de Down.

 

Historias memorables

En el artículo de Coca-Cola y la navidad, vimos un gran ejemplo de la efectividad del storytelling como recurso para conectar al consumidor con la marca.

En 2024, tomando como base la autenticidad, las marcas crearán narrativas que giren alrededor de sus valores para crear una comunidad que se identifique con estos mismos. Veremos cómo las marcas cuentan historias a través de sus campañas de marketing, contenido en redes sociales, e incluso en aplicaciones de marca como el packaging.

 

Marcas dinámicas y adaptables

Para contar estas historias que refuercen la marca de la empresa, se realizarán identidades corporativas y experiencias de marca capaces de adaptarse a las distintas tendencias y los numerosos medios.

Ejemplo de ello pueden ser la continuación de los logos responsivos e identidades visuales minimalistas.

Para aportar a lo anterior, se anticipa un rol importante del motion design en las identidades corporativas para darle dinamismo a las marcas y una mejor expresividad al momento de usar el storytelling en sus campañas de marketing.

 

Branding con propósito

Muy similar al punto de la autenticidad, los consumidores buscamos marcas que tengan un propósito que vaya más allá de sólo hacer dinero.

Branding con propósito se refiere a empresas cuyas marcas representan algo más grande que si mismas: Un ideal. En 2024, esperamos estrategias de marca que reflejen una misión de hacer un mundo mejor.

Apple es un gran ejemplo de ello, ya que a través de sus productos y campañas promueven esta idea de “Piensa diferente”, de buscar salir de lo común para innovar e inspirar a toda una generación a usar sus ideas para cambiar al mundo. En un futuro artículo, analizaremos cómo Apple ha logrado crear una marca tan exitosa que sea sinónimo de innovación y calidad. 

 

Conclusión

Si bien, en lo personal recomiendo no basar todas nuestras ideas y soluciones en tendencias, estar al tanto de ellas puede resultar muy útil al enfrentar los retos que conlleva nuestra labor como diseñadores de marca.

Es nuestra responsabilidad seguir desarrollando nuestras habilidades a través de estudio, cursos y práctica para saber aprovechar correctamente estas tendencias.

En cuanto a las tendencias de 2024, la mayor integración de la IA en nuestras vidas le dará más herramientas a las marcas para mejorar y personalizar aún más su branding. Sin embargo, a nosotros, los consumidores, nos causará una necesidad de sentir el toque humano en su comunicación, algo palpable con lo que podamos seguir conectando como personas. Para ello, las marcas realizarán un esfuerzo por mostrarse auténticas y tangibles. Ya sea a través de storytelling y seguir mejorando la versatilidad en su comunicación, las empresas buscarán seguir conectando con sus consumidores creando experiencias de marca con propósito